Los caracoles se vuelven inteligentes comiendo chocolate

chocolate-negroAunque el chocolate negro no es un ingrediente habitual de la dieta de los caracoles, tal vez debería empezar a serlo. Sobre todo después de que investigadores de la Universidad de Calgary (Canadá) hayan demostrado que la epicatequina que contiene este alimento mejora la memoria de los caracoles de la especie Lymnaea stagnalis.

Lee Fruson y Ken Lukowiak decidieron en marcha el experimento para comprobar si los flavonoides que contienen muchos de los llamados "superalimentos", entre los que destacan el chocolate y el té verde, tienen realmente algún efecto sobre el cerebro. De este modo descubrieron que si se entrenaba a los moluscos para recordar una actividad sencilla tras darles una dosis de la epicatequina que contiene el chocolate negro, estos eran capaz de recordar una tarea durante más tiempo -más de 3 días, frente a las 3 horas que duraba el recuerdo sin consumir epicatequina- y que su memoria era más intensa.

De acuerdo con los investigadores, la epicatequina afecta directamente a las neuronas encargadas de almacenar información en la memoria. Y, tras consumirla, el recuerdo formado en los caracoles no se borra ni tan siquiera si se les intenta entrenar para otra tarea con el fin de crear una nueva memoria que, en teoría, debía borrar a la anterior por un proceso conocido como "extinción".

"Los efectos cognitivos de media barrita de chocolate negro pueden incluso mejorar las notas de cualquier estudiante", concluye de manera rotunda Lukowiak, que ha dado a conocer los resultados de su trabajo en la revista The Journal of Experimental Biology.

 

Etiquetas: chocolateepicatequinamemoria

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS