Los bebés no imitan a los adultos

Esta investigación contradice anteriores estudios que apoyaban que los recién nacidos son capaces de emular gestos.

¿Los bebés son capaces de imitarnos? Eso pensábamos. Sin embargo, un nuevo estudio llevado a cabo por la Universidad de Queensland (Australia) pulveriza esta teoría de antaño exponiendo que aunque la reacción de estos recién nacidos nace de la curiosidad, no son capaces de imitar hasta pasados unos meses (y no apenas unas semanas de vida como se creía). 

La literatura científica había sostenido que los bebés pueden imitar expresiones faciales, gestos, movimientos con las manos o incluso sonidos vocales desde sus primeras semanas de vida, sin embargo, esta nueva investigación confirma que no es así.

 

Para llegar a esta conclusión, los expertos estudiaron concienzudamente las respuestas de un grupo de 106 bebés lactantes durante sus primeros dos meses de vida (había bebés de 1, 2, 6 y 9 semanas), no hallando ninguna prueba que demostrara la capacidad de imitación de los pequeños. Esto es, los bebés no imitan cualquier conducta que observan, sino que, a la luz de los resultados del experimento, existían las mismas probabilidades de que el bebé realizara un gesto diferente como que realizara el mismo producido por el adulto.

 

 

“Si los bebés también aumentan su protrusión lingual (sacar la lengua) cuando un adulto simula una cara de felicidad o señala con un dedo, entonces no es un caso de imitación, probablemente sea la emoción al ver a un adulto hacer algo interesante”, explica Virginia Slaughter, líder del trabajo.

 El estudio, que evidencia que la imitación no es un comportamiento innato sino de aprendizaje, ha sido publicado en la revista Current Biology.

Etiquetas: comportamientoniñossalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS