Los atletas olímpicos viven más que la población general

Según los expertos, los atletas olímpicos tienen una “ventaja de supervivencia” sobre los demás.

Los atletas olímpicos viven más que la población general, según dos estudios independientes desarrollados por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Sídney (Australia) y la Escuela Arnold de Salud Pública de la Universidad de Carolina del Sur (EE.UU.).

 

Los investigadores compararon la longevidad de los medallistas de diferentes países, distintas disciplinas de deporte y cantidad de contacto físico implicado en el mismo. Teniendo en cuenta que su nacionalidad no marcó la diferencia en cuanto a su longevidad, los expertos creen que los atletas tienen una “ventaja de supervivencia” debido a sus pautas de actividad física.

En el primer estudio,
examinaron los datos de un total de 15.174 atletas olímpicos en el periodo comprendido entre 1896 y 2010. De media, estos atletas vivieron , 2,8 años más que la población general con la misma edad, mismo sexo y misma nacionalidad, sin encontrar distinción en si habían ganado medalla de oro, plata o bronce en sus respectivas olimpiadas.

 

SEGURO QUE TE INTERESA...

La genética, los factores de estilo de vida y la riqueza podrían ser algunas de las razones por las que los atletas viven más tiempo que cualquier otra persona.



El segundo estudio analizó la longevidad de 9.889 atletas olímpicos en 43 disciplinas diferentes (con diferente intensidad del ejercicio) entre 1896 y 1936. Los atletas que participaron en deportes de alta intensidad cardiovascular tenían tasas de longevidad casi idénticas a los que estaban inmersos en deportes de poca exigencia cardiovascular como el  golf.



La única diferencia sustancial fue que en deportes de alto contacto como el boxeo, el hockey sobre hielo o el rugby, los atletas presentaban un 11% más de riesgo de mortalidad en comparación con los demás.

 

El estudio fue publicado en la revista British Medical Journal.

 

Etiquetas: deportejuegos olimpicossalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS