Los antihistamínicos pueden ayudar a combatir el cáncer

A pesar de ser el fármaco más empleado en el tratamiento de las enfermedades alérgicas, un estudio del Centro del Cáncer Massey de la Universidad Virginia Commonwealth (EEUU) ha concluido que los antihistamínicos también pueden tener propiedades beneficiosas contra el cáncer. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Journal of Leukocyte Biology.

 

Para su experimento, los investigadores trabajaron con dos grupos de ratones: el primer grupo creado con una fuerte respuesta alérgica y el segundo con tumores. Examinaron la reacción de las células supresoras derivadas de la línea mieloide (MDSC) en ambos grupos y descubrieron que tras ser tratados con antihistamínicos, el fármaco bloqueó la producción de histamina (un componente del sistema inmune que responde a los alérgenos y los patógenos externos) pero además logró interrumpir el progreso de crecimiento del cáncer en el grupo de ratones con tumores, lo que evidencia el enorme potencial de los antihistamínicos para restaurar la capacidad del sistema inmune para combatir el cáncer.

 

“Esta investigación es muy interesante porque establece una conexión entre dos enfermedades que no son comúnmente relacionadas: alergia y cáncer. Sin embargo, es importante advertir que se trata de una conexión muy nueva y que se necesitan más estudios antes de saber si los antihistamínicos pueden ser utilizados de manera efectiva en las terapias contra el cáncer”, afirma Daniel Conrad, profesor de microbiología e inmunología y líder del estudio.

 

Etiquetas: alergiacáncerenfermedadessalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS