Los anticonceptivos orales aumentan el riesgo de sufrir cáncer de mama

Las probabilidades de sufrir cáncer de mama se incrementan por el uso de la píldora anticonceptiva, según un nuevo estudio llevado a cabo por el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle (EEUU) y publicado en la revista Cancer Research.

 

En la investigación, los científicos realizaron un análisis de 1.102 mujeres que habían sido diagnosticadas con cáncer de mama entre los 20 y los 49 años. Compararon dichos datos con un grupo similar de mujeres que no desarrollaron la enfermedad, llegando a la conclusión de que las probabilidades de tener cáncer de mama se incrementan con el uso de anticonceptivos orales en más de un 50% de media.

 

Según la cantidad de estrógenos de las pastillas anticonceptivas variaba o no el riesgo. Así, con dosis moderadas de estrógenos, el riesgo aumentaba hasta un 60%. Con dosis bajas, no se produjo variación. Los investigadores descubrieron que cuando se dejaba de tomar este fármaco, los niveles de riesgo volvían a ser normales.

 

“El cáncer de mama es raro entre mujeres jóvenes y hay numerosos beneficios de salud asociados con el uso de anticonceptivos orales que se tienen que tener en cuenta. Las mujeres no deberían dejar de tomar la pastilla basándose en este estudio. Hay que tener en cuenta que estos resultados aún no se han replicado y es importante evaluar los beneficios y riesgos del uso de anticonceptivos orales, por lo que no podemos hacer ninguna recomendación clínica basada en los resultados de este único estudio”, afirma Elisabeth F. Beaber, líder del estudio.

 

Etiquetas: cáncercáncer de mamaenfermedadessalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS