Los amigos tienen similitudes genéticas

Esta es la conclusión del último estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de las universidades de California en San Diego y Yale (EEUU) y que ha sido publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

 

La investigación consistió en el análisis de todo el genoma de casi 1,5 millones de marcadores de variación genética y se basa en los datos del “Framingham Heart Study”. Los expertos centraron su estudio en 1.932 personas y las compararon con parejas de amigos no relacionados y pares de extraños no relacionados, utilizando las mismas personas, que no eran ni parientes ni familia, en ambos tipos de muestras.

 

El resultado de la comparación de los datos reveló que los amigos están vinculados genéticamente como primos cuartos o personas que comparten tatarabuelos, lo que viene a indicar que comparten aproximadamente el 1% de sus genes.

 

“Nos encontramos con que, en promedio, somos genéticamente similares a nuestros amigos. Tenemos más ADN en común con la gente que tomamos como amigos de lo que nos parecemos a extraños en la misma población”, afirma James Fowler, coautor del estudio.

 

Otra de las conclusiones más llamativas del trabajo es que los genes que fueron más similares entre amigos parecen estar evolucionando más rápidamente que otros. “En el documento también se da apoyo a la visión de los seres humanos como 'metagenómicos', no sólo con respecto a los microbios dentro de nosotros, sino también a las personas que nos rodean. Parece que nuestra salud no sólo depende de nuestra constituciones genéticas propias sino también de las constituciones genéticas de nuestros amigos”, finaliza Nicholas Christakis , coautor del estudio.

 

Etiquetas: ADNgenética

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS