Los aficionados a los videojuegos tienen una visión privilegiada

Las horas que dedicamos a los videojuegos no son tan infructuosas como solemos pensar. Investigadores de la Universidad de Duke (EE UU) han demostrado que los "videojugadores" ven el mundo de un modo diferente, hasta el extremo de que son capaces de extraer más información de una escena visual que la mayoría de nosotros.

Para demostrarlo, Greg Appelbaum y sus colegas sometieorn a una serie de sujetos a unas pruebas de memoria visual en las que, durante tan solo una décima de segundo, aparecía en una pantalla un conjunto de 8 letras dispuestas en forma circular. Unos instantes después, se mostraba una flecha que señalaba a uno de los puntos donde antes había una letra. Y los participantes debían averiguar qué letra había estado antes allí. En todos los casos, los que dedicaban tiempo cada día a jugar a videojuegos obtuvieron mejores resultados a la hora de recordar la letra que nos que nunca jugaban, según concluían los autores del trabajo en la revista Attention, Perception and Psychophysics


Los investigadores valoraron tres posibles explicaciones para esta superioridad a la hora de responder correctamente. Una era que su memoria visual se mantenía más tiempo, algo que descartaron en el transcurso de los experimentos. Las otras dos opciones son que los usuarios de videojuegos ven mejor o que están entrenados para tomar mejores decisiones a partir de la información disponible. Para dilucidar qué explicación es más plausible ya han anunciado que usarán imagénes obtenidas por resonancia magnética para analizar a fondo el cerebro de los aficionados a los videojuegos.

Estudios previos habían demostrado que los aficionados a los videojuegos son más rápidos respondiendo a estímulos visuales y capaces de seguir la pista de más elementos que quienes no pasan tiempo con videojuegos.

Etiquetas: videojuegos

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS