Localizan una enzima que suprime la progresión del cáncer de riñón más común

La enzima en cuestión es FBP1, pieza clave en la regulación del metabolismo y, según el último estudio realizado por la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania (EEUU), detiene la progresión del tipo de cáncer de riñón más habitual, esto es, el carcinoma de células renales de tipo células claras o ccRCC.

 

El estudio, que ha sido publicado en la revista Nature, explica que el descubrimiento de la enzima se produjo cuando los expertos analizaban pequeñas moléculas llamadas 'metabolitos', que el cuerpo utiliza para producir energía en células normales y cancerosas en tejido de riñón humano. La enzima FBP1 se une a un factor de transcripción en el centro de ciertas células del riñón y restringe la producción de energía en el cuerpo de la célula, deteniendo así su avance.

 

Este tipo de cáncer se caracteriza por tener elevado el glucógeno, así como los depósitos de grasa en las células del riñón del paciente. El exceso de lípidos provoca grandes gotas claras que se acumulan y son los que dan el nombre a este cáncer de riñón cada vez más extendido.

 

“Este estudio representa el primer paso de una línea de investigación que lo que pretende es conseguir un enfoque personalizado para las personas con mutaciones relacionadas con el carcinoma de células renales de tipo células claras” afirma Celeste Simon, líder del estudio.

 

Etiquetas: cáncersalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS