Lo tengo en la punta de la lengua

Lo tengo en la punta de la lenguaTranscurren 200 milisegundos desde que una idea aparece en el cerebro hasta que se transforma en palabras, según una investigación llevada a cabo por la Universidad Pompeu Fabra y el Instituto Catalán de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), de Barcelona.

Con esta velocidad mental, un ser humano es capaz de decir unas tres palabras por segundo y solamente se equivoca en una de cada mil. Por otra parte, se estima que un español promedio conoce unas 1.000 a 5.000 palabras, de entre las cuales tiene que escoger las que emitirá al momento de hablar. "El léxico mental es una estructura (red) que se encuentra en el cerebro donde todas las palabras que conocemos son almacenadas; es como un diccionario dentro de nuestro cerebro donde buscamos aquellas palabras que corresponden al mensaje que queremos expresar", explica Albert Costa, coautor del estudio que publica la revista Cerebral Cortex.

Para obtener estos resultados, los científicos analizaron la actividad eléctrica cerebral de 25 sujetos. Según Costa, aunque desde que una persona ve un dibujo hasta que abre la boca para nombrar lo que ve transcurren 700 milisegundos, pero el tiempo transcurrido desde que se forma la imagen mental del concepto hasta que encuentra la palabra para nombrarlo es de sólo 200 milisegundos.

Etiquetas: cerebrolenguajeneurociencia

Continúa leyendo

COMENTARIOS