Lidiar con la soledad en Navidad

Para la mayoría, estas fechas representan momentos felices. Pero no es así para todo el mundo...

Para la mayoría de nosotros, la temporada de vacaciones navideñas es un momento alegre para pasarlo con los amigos y la familia pero, para otros, representa la época del año en la que los sentimientos o sensación de incomunicación pueden llegar a su punto máximo.

 

Las personas mayores son sin duda las más afectadas por la soledad durante esta época del año. De hecho, una encuesta llevada a cabo en Reino Unido reveló que alrededor del 5% de la población pasa el día de Navidad sola, por lo que para muchos de nuestros mayores las fiestas navideñas no suponen sino unos días oscuros en los que se exacerba su sentimiento de pérdida y de retiro.

 

Ya sea por la pérdida de un ser querido, la exclusión de actividades sociales debido a la falta de dinero, la ruptura de una relación, una mudanza reciente a un lugar desconocido... los desencadenantes por los que una persona puede sentirse sola son muchos.

 

La soledad puede ser significativamente perjudicial para la salud mental y física, ya que aumenta el riesgo de ansiedad, depresión, deterioro cognitivo, presión arterial alta, alcoholismo, drogadicción, muerte prematura... tal y como han expuesto diversos estudios publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

 

¿Cómo lidiar entonces con la soledad en Navidad?

 

La revista Mind ha publicado una serie de consejos a este respecto:

 

* Contacta con personas que conoces: llámalas, escríbeles un mensaje de texto o un email, ya sea a un amigo o a un miembro de tu familia. Esto te recordará que tienes personas con las que contar en tu vida.

 

* Ve a dar un paseo: algo tan sencillo como salir a dar un paseo aunque no conozcas a las personas que se cruzan contigo, es ayuda suficiente para sentirte más conectado con la sociedad.

 

* Esfuérzate por participar: no te escondas, aprovecha al máximo las oportunidades para hacer contactos sociales, ya sea iniciando una conversación con un vecino o chateando en una conversación en la que estás integrado. Comenzar actividades en clubes de lectura, clases, gimnasios... puede ayudar a superar el sentimiento de soledad.

 

Etiquetas: depresiónpsicologíasaludsoledad

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