Leche materna contra el sida

leche-materna

La leche materna tiene numerosos efectos beneficiosos para los niños, ya que protege frente a enfermedades y alergias, previene la obesidad y proporciona todos los nutrientes necesarios para el bebé en sus primeros meses de vida. A todas estas ventajas se añade una nueva: la leche materna mata el VIH y protege contra su transmisión oral, según ha revelado un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (EEUU), que han ensayado estos efectos en un modelo de ratón humanizado.

A pesar de la prolongada y repetida exposición, los bebés de madres portadoras de VIH que son amamantados no suelen estar infectados con el virus. Los investigadores crearon un modelo de ratón humanizado, que tiene un sistema inmunológico como el nuestro y se puede utilizar para evaluar las infecciones que afectan a los humanos. "Este estudio proporciona una información valiosa sobre la asombrosa capacidad de la leche materna para destruir el virus, y prevenir su transmisión", afirma el doctor J. Víctor García, uno de los autores del trabajo, que se publica en la revista PLoS Pathogens.

Además, los resultados del trabajo ayudarán a desarrollar tratamientos que prevengan la transmisión del virus. "El estudio proporciona nuevas pistas para el aislamiento de productos naturales, que podrían ser utilizados para combatir el virus", ha explicado García. Se estima que más del 15 por ciento de nuevas infecciones por VIH se producen en niños y que, sin tratamiento, solo el 65 por ciento de los niños infectados de sida viven hasta su primer cumpleaños.

 

Y además?

 


SUBIR
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.