Las vueltas que ha dado el SIDA

Las vueltas que ha dado el SIDAHasta ahora los científicos habían tenido acceso a una única muestra del VIH con una antigüedad superior a 25 años. Databa de 1959 y se había obtenido de un hombre que vivió en Kinshasa, en la República del Congo. Su análisis genético llevó a la conclusión de que el salto del virus de la inmunodeficiencia simia (VIS) al ser humano se había producido en la década de 1930.

Pero la fecha acaba de ser cuestionada por tras realizar el análisis de una nueva muestra procedente de una biopsia de tejido del nódulo linfático conservado en parafina de una mujer que también vivió en Kinshasa en 1960. Según publican el biólogo Michael Worobey y sus colaboradores de la Universidad de Arizona en Nature, el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) apareció por primera vez en algún momento entre 1884 y 1924. Y ha estado circulando entre los seres humanos durante los últimos cien años, aunque sólo en las últimas décadas se ha expandido de forma masiva.

El hallazgo de las dos muestras históricas en Kinshasa no es fruto de la casualidad, según los expertos. La ciudad, antes llamada Léopoldville, fue fundada en 1881 como un punto de intercambio comercial. Allí se ubicó el primer puerto navegable al norte de las Cataratas Livingstone y se construyó un ferrocarril en 1898. Y, por desgracia, también parece que fue el primer epicentro mundial de contagio del SIDA.

Por otra parte, un estudio de la Academia China de Ciencias Médicas que también se publica esta semana en Nature revela que la pandemia en el gigante asiático se ha extendido más allá de los grupos de riesgo como los donantes de sangre y los consumidores de drogas intravenosas.



Etiquetas: saludsidavihvirus

Continúa leyendo

COMENTARIOS