Las respuestas del cerebro al sexo y al dinero son diferentes

dinero-da-felicidadRegiones diferentes del cerebro responden a placeres secundarios como el dinero o primarios como el sexo, de acuerdo con un nuevo estudio del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS).

Para llegar a esas conclusiones, los investigadores Jean-Claude Dreher y Guillaume Sescousse les propusieron a 18 voluntarios prestarse para un ejercicio en forma de juego que permitía o bien ganar dinero o bien ver imágenes eróticas mientras eran sometidos a un escáner de resonancia magnética funcional. Los experimentos mostraron que ambos estímulos activan zonas diferentes de la corteza orbitofrontal, una región cerebral situada justo detrás de los ojos. La parte posterior de la corteza es movilizada por las recompensas que responden a necesidades primarias como comer, beber o tener relaciones sexuales, más antiguas en la evolución. La parte anterior, sin embargo, se pone en marcha con los llamados placeres secundarios, como el dinero y el poder, propios del ser humano, según publica hoy la revista The Journal of Neuroscience. La disociación es mayor cuanto más abstractas y complejas son las satisfacciones.

Los autores consideraron que el estudio permitirá una mejor comprensión de algunas enfermedades psiquiátricas, en particular la adicción al juego (ludopatía), y contribuirá a la comprensión de las redes neuronales implicadas en la motivación y el aprendizaje.

Etiquetas: cerebroneurocienciaplacersexo

Continúa leyendo

COMENTARIOS