Las relaciones sociales "de calidad" reducen las muertes por cáncer de mama

cancer-mamaLa calidad de las relaciones personales de una mujer parece ser tan importante como el tamaño de sus redes sociales para predecir la supervivencia en caso de padecer cáncer de mama, tal y como apunta un estudio dado a conocer en la última edición de Breast Cancer Research and Treatment.

Los investigadores trabajaron con 2.264 mujeres que habían sido diagnosticadas en las primeras etapas con cáncer de mama invasivo entre 1997 y 2000, y les solicitaron información sobre sus relaciones personales, estableciendo la siguiente clasificación: socialmente aislada (pocos lazos), moderadamente integrada o integrada socialmente (muchos lazos).

"Detectamos que las mujeres con pequeñas redes sociales tuvieron un riesgo significativamente mayor de mortalidad que aquellas que cuentan con grandes redes", explicó Candyce H. Kroenke, del Centro de Investigación de la Salud de Kaiser Permanente (EE UU) y coautora del estudio, que reveló que las féminas socialmente aisladas tienen un 34 por ciento más probabilidades de fallecer debido al cáncer de mama u otras causas que las que se encuentran socialmente integradas. Además, el nivel de apoyo social de amigos y familiares es crucial para la evolución de esta enfermedad.

"Las mujeres con redes pequeñas y altos niveles de apoyo no estaban en mayor riesgo que aquellas con grandes redes, pero sí aquellas con redes pequeñas y bajos niveles de apoyo", añade Kroenke. De hecho, según los resultados del estudio las mujeres con redes pequeñas y bajos niveles de apoyo tienen un 61 por ciento más de probabilidades de morir de cáncer de mama que las que poseen redes pequeñas y altos niveles de apoyo.

 

Etiquetas: cáncersalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS