Las personas extrovertidas enferman menos

Estudios anteriores ya habían constatado que las personas con personalidad ansiosa e impulsiva presentan un mayor riesgo de sufrir enfermedades coronarias y que las tranquilas y pacientes tienen tendencia a vivir más. Ahora, un nuevo estudio pone sobre la mesa que el grado de extraversión va directamente relacionado con la salud de los individuos.

 

El estudio, desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) y de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) ha analizado los cinco rasgos típicos de personalidad (apertura, responsabilidad, amabilidad, inestabilidad emocional y extroversión) en relación con nuestra salud con objeto de ver si estas afectaban al bienestar.

 

Concretamente, utilizando chips de ADN de alta sensibilidad, analizaron el ADN de 121 adultos sanos (86 mujeres y 35 hombres) para averiguar qué forma estos rasgos de personalidad estaban relacionados con la expresión de ciertos genes que pueden afectar a nuestra salud mediante el control de la actividad de nuestro sistema inmunológico. Los participantes también cumplimentaron un cuestionario acerca de su personalidad y sus hábitos de salud (si fumaban o no, si practicaban ejercicio...).

 

Los científicos descubrieron una asociación entre la tendencia a las emociones negativas como la ansiedad o la tristeza y una mala salud. Y por el contrario, las personas más extrovertidas estaban relacionadas con un mejor funcionamiento del sistema inmunológico y por lo tanto, tenían mejor salud y enfermaban menos. A pesar de estar más expuestos a la enfermedad -por tener más contacto social-, las personas extrovertidas contaban con un sistema inmune más eficaz que las personas con cualquier otro rasgo de personalidad (incluidas las responsables).

 

Las conclusiones del estudio han sido publicadas en la revista Psychoneuroendocrinology.

 

Etiquetas: genéticapersonalidadsalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS