Las nueces, las verduras y la soja combaten el colesterol

comida-colesterolLas personas con colesterol alto pueden reducir mejor sus niveles de colesterol malo (LDL) si incluyen en su dieta proteína de soja, nueces y vegetales que si limitan el consumo de grasas saturadas, según un estudio publicado en el último número del Journal of the American Medical Association (JAMA).

El doctor David J. A. Jenkins, del Hospital St. Michael's y la Universidad de Toronto (Canadá), y sus colaboradores realizaron un ensayo para determinar si la dieta consistente en alimentos reconocidos por la Agencia del Medicamento de los Estados Unidos como "reductores del colesterol" logra una mayor disminución porcentual en los niveles de LDL que una dieta de control. La dieta de control hizo hincapié en la ingesta de fibra y granos enteros, mientras que la dieta llevada a estudio lo hizo en la toma de esteroles vegetales, proteína de soja, fibras viscosas y nueces. La investigación incluyó a 351 participantes con hiperlipidemia de cuatro centros académicos de Canadá.

Los participantes recibieron asesoramiento nutricional durante 6 meses sobre una dieta terapéutica baja en grasas saturadas (control), la dieta habitual o una dieta intensiva. De este modo, los investigadores observaron que el cambio en el LDL, desde el inicio del estudio hasta la semana 24, fue de un -3,0% o -8 mg / dL en la dieta de control. En la dieta de rutina y la dieta intensiva, los cambios porcentuales fueron de un -13,1 por ciento o -24 por ciento mg / dl y de un -13,8 y -26 mg / dl de LDL, respectivamente.

Este enfoque tiene una importante aplicación clínica, ya que demuestra que se puede obtener una reducción del LDL de un significativo 13 por ciento después de sólo dos visitas al médico de aproximadamente 60 y 40 minutos por sesión.

 

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