Las nanopartículas de la comida pueden dañar la salud

ecoetiqueta-mejillonUna ingesta prolongada de nanopartículas de poliestireno, un material muy frecuente en aditivos alimentarios y otros productos consumidos habitualmente, puede ser más peligrosa para la salud de lo que se pensaba, según publica un estudio en la revista Nature Nanotechnology.


Para estudiar estos efectos los científicos emplearon tanto cultivos de células del intestino humano como pollos vivos, debido a que en estos últimos el metabolismo del hierro, un mineral esencial, es muy similar al nuestro. Los resultados indicaron que la exposición inicial a las partículas bloqueaba la absorción de hierro mientras que una ingesta prolongada ocasionaba cambios en las estructuras celulares.


Las nanopartículas son fracciones de materiales con dimensiones inferiores a 100 nanómetros y ya se emplean en productos que van desde los alimentos hasta los cosméticos. "Tenemos cierta seguridad de que en general no son perjudiciales para la salud, pero podrían tener otros efectos más sutiles que debemos estudiar", ha indicado Michael L. Shuler, de la Universidad Cornell de nueva York y coautor del trabajo.

 

Etiquetas: nanotecnologíasalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS