Las mujeres españolas acumulan más contaminantes que la media europea

atún

Las mujeres españolas acumulan seis veces más mercurio que la media europea, según revelan los resultados preliminares de un estudio financiado por la Comisión europea en la que participan diversas instituciones e universidades del continente. El proyecto, denominado Democophes, está analizando la presencia de distintos contaminantes en parejas de madres e hijos de 17 países europeos.

Los investigadores han recopilado datos de casi 2.000 parejas de madres e hijos de 17 países europeos, y han analizado la presencia en su organismo de los contaminantes ambientales mercurio, cadmio, cotinina, ftalatos y bisfenol A, presentes en los alimentos, en el aire, o en productos cosméticos.

El mercurio es un metal muy tóxico que se acumula en pescados y mariscos, especialmente en aquellos que ocupan posiciones altas en la cadena alimenticia. Debido a esto, las poblaciones cuyas dietas son más ricas en pescado tienden a acumular el metal en el organismo. Según los resultados del estudio, las mujeres españolas acumulan seis veces más mercurio que la media europea, seguidas de Portugal, Chipre, Dinamarca, Luxemburgo y Bélgica. Además, los investigadores encontraron que el 1,4 por ciento de los niños y el 3,4 por ciento de las madres analizadas presentaban niveles de mercurio por encima de los recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

En cuanto al resto de contaminantes estudiados, los valores encontrados para la muestra española también fueron altos. En el caso de la cotinina, un compuesto asociado al consumo de tabaco, las mujeres se situaron en el quinto lugar, para los ftalatos en el cuarto y para el bisfenol A en el tercer puesto. Tan solo en el caso del cadmio los valores encontrados se situaban por debajo de la media europea.

Aunque los investigadores señalan que la muestra empleada no es representativa de la población europea, se trata del primer estudio que aúna datos de diversos países y los analiza con un protocolo común que permite realizar comparaciones. Los futuros resultados de esta y otras investigaciones permitirán tener datos suficientes para evaluar si es necesario modificar la legislación y los niveles permitidos de los contaminantes ambientales estudiados.

Etiquetas: salud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS