Las hormonas influyen en nuestro comportamiento electoral

Un equipo de investigadores de las universidades de Nebraska en Omaha, Nebraska-Lincoln y la Universidad de Rice en Texas (EEUU) ha desarrollado un estudio que concluye que las hormonas, concretamente la hormona del estrés, puede influir en nuestro comportamiento electoral. Sus conclusiones han sido publicadas en la revista Physiology & Behavior.

 

En este estudio, los investigadores se propusieron determinar si los niveles de cortisol, lo que comúnmente llamamos hormona del estrés, afectan al proceso de voto electoral. Así, tomaron muestras de saliva de 105 participaciones que se describieron a sí mismos como desinteresados por la política, muy conservadores o muy liberales.

 

El análisis de los datos reveló que los participantes que tenían bajos niveles de cortisol por la tarde eran más propensos a votar, mientras que los que tenían niveles altos de cortisol, lo eran mucho menos.

 

“La política y la participación política son actividades inherentemente estresantes y nuestro estudio confirma la hipótesis de que un nivel alto de cortisol provoca no sólo un cambio en procesos sociales, cognitivos y emocionales, sino también en nuestro comportamiento electoral”, afirma Jeff French, líder del estudio.

 

“La conclusión clave de esta investigación, creo yo, es que mientras que los científicos sociales han pasado décadas tratando de predecir el comportamiento de voto basándose en la información demográfica, hay mucho que aprender respecto a las diferencias biológicas”, finaliza French.

 

Etiquetas: cortisolpsicología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS