Las enfermedades mentales aumentan el riesgo de ictus

Las personas que padecen trastornos de salud mental están en mayor riesgo de sufrir enfermedades del corazón o un accidente cerebrovascular que la población general, según concluye un nuevo estudio del Centro para la Adicción y Salud Mental de Toronto (Canadá) y que publica la revista de la Heart and Stroke Foundation of Canada.

 

Para su estudio, el equipo liderado por la investigadora Katie Goldie, analizó los datos de la Encuesta de Salud de la Comunidad Canadiense, que incluía pacientes con trastorno bipolar, depresión severa, esquizofrenia y ansiedad. Los expertos tomaron nota del uso de la medicación recetada para dichos trastornos mentales que englobaban medicamentos antidepresivos, antipsicóticos, psicoactivos y estabilizadores de ánimo, así como de la incidencia de eventos cardiovasculares entre los participantes.

 

Descubrieron que los pacientes que habían tenido una enfermedad mental en algún momento de su vida eran dos veces más propensos a tener una enfermedad cardíaca o un ictus, en comparación con el resto de la población. Además, el uso de medicamentos específicos para las enfermedades mentales triplicaba las probabilidades de sufrir un ictus y duplicaba las de tener una enfermedad cardíaca, con respecto a los que no utilizaban este tipo de medicamentos.

 

Esta población está en alto riesgo y es aún mayor para las personas con múltiples problemas de salud mental”, afirma Katie Goldie, líder de estudio.

 

Según el estudio, existen una serie de factores que explican por qué las personas con trastornos de salud mental tienen mayor riesgo de problemas cardiovasculares: estas personas suelen adoptar comportamientos que aumentan el riesgo de sufrir estos problemas de salud, como por ejemplo una mala alimentación, la falta de ejercicio, un alto consumo de alcohol y el tabaquismo.

 

Etiquetas: enfermedades mentalesictussalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS