Las células también conversan

celulas-comLas células de nuestro cuerpo se informan permanentemente unas a otras de su estado de salud a través de un código extracelular, según ha descubierto un equipo de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). El mal funcionamiento de este código de comunicación, apodado Flower, podría provocar cáncer, metástasis, o degeneración temprana de los tejidos y envejecimiento prematuro.

El intercambio de información sobre el estado de salud celular tiene un fin: que prevalezcan las más fuertes y sanas. "Flower es una proteína ubicada en la membrana celular que existe en tres formas diferentes (isoformas). Cada una de estas isoformas actúa a modo de etiqueta, marcando el estado de salud de las células", explica Eduardo Moreno, coautor del trabajo. De este modo, las células se identifican a sí mismas y frente a sus vecinas como fuertes o débiles. "Las débiles son eliminadas y reemplazadas por células sanas?, aclara el investigador Jesús María López-Gay.

Aunque la investigación se ha realizado con células de la mosca Drosophila, ya se han iniciado los estudios en ratones y humanos con resultados inicialmente prometedores. De hecho, los científicos aseguran que tendrá importantes implicaciones biomédicas, ya que la mala comunicación mediante el código Flower podría favorecer ciertas enfermedades.

Etiquetas: cáncercélulasenvejecimiento

Continúa leyendo

COMENTARIOS