Las buenas o malas notas no dependen de los genes

¿Está o no relacionado el éxito escolar con la genética?

¿Es cierto que nacemos -o no- con talento para obtener buenas o malas notas en la escuela? Lo cierto es que un equipo internacional de investigadores ha examinado al detalle el material genético de cerca de 300.000 individuos de ascendencia europea, con objeto de comprobar si en realidad nacemos con una marca genética que nos predispone a las buenas calificaciones mientras estudiamos.

 

La respuesta es sí, pero... Los científicos han descubierto 9 millones de variantes genéticas que, agrupadas, pueden tener influjo o peso en las calificaciones escolares; de entre todos, identificaron 74 marcadores genéticos significativamente relacionados con el éxito escolar, sin embargo, existe una salvedad importante: la influencia de estos marcadores genéticos es mínima (apenas un 3,2%) y únicamente por ellos no puede predecirse el rendimiento de un niño en la escuela.

 

La genética no lo es todo

 

Los expertos comentan que este porcentaje tan bajo de influencia, el 3,2%, revela que por ello no se deben utilizar estas conclusiones genéticas para predecir el éxito académico o la falta de este en un individuo, pues factores como el nivel educativo de la familia, la actitud de los padres, la calidad de la enseñanza o el nivel socioeconómico de la familia, tienen un gran peso en este extremo.

 

El estudio ha sido publicado en la revista Nature.

 

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