Las bacterias de la vagina cambian a lo largo de la vida de la mujer

vaginitisLa población de bacterias que vive en la vagina femenina experimenta continuos cambios, tanto en tipo como en abundancia de microorganismos, según una investigación estadounidense publicada esta semana en la revista Science Translational Medicine.

Las bacterias no patógenas del cuerpo humano forman el microbioma, considerado "un órgano más", que se estructura en poblaciones y tiene funciones específicas. Por ejemplo, la flora intestinal contribuye activamente a la digestión. Anteriormente, varios estudios ya habían revelado que existen cinco tipos de comunidades microbianas vaginales. El nuevo hallazgo indica, además, que estas pueden variar en cada mujer a lo largo del tiempo. Con estos datos se podrá mejorar el diagnóstico de infecciones comunes, como la vaginosis bacteriana, y reducir el uso innecesario de antibióticos.

La investigación, liderada por Pawel Gajer, investigador de la Escuela de Medicina Universidad de Maryland (EE UU), ha analizado durante un período de 16 semanas el microbioma vaginal de 32 mujeres negras y blancas en edad reproductiva para conocer la estabilidad de sus poblaciones bacterianas.

El comentario científico que acompaña el estudio, según se hace eco la agencia SINC, asegura que la complejidad de la vagina humana hace que su microbioma "cambie en periodos cortos de tiempo, sea diferente de una persona a otra y varíe en respuesta a las relaciones sexuales". Estos resultados hacen pensar que el riesgo de infección y contracción de enfermedades en una mujer pueden variar mucho a lo largo de los años.


SUBIR
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.