Las amistades en la adolescencia son claves para una buena salud

Las personas que hacen buenas amistades y las conservan durante la adolescencia suelen poseer una mejor salud cuando se acercan a los treinta que quienes no lo hacen.

Así lo indica, al menos, un equipo de psicólogos de las universidades de Virginia y Utah, en EE. UU., que ha estudiado durante 14 años la evolución personal y el historial clínico de 171 personas. En un ensayo publicado en la revista Psychological Science, estos investigadores señalan que este tipo de relaciones proporcionan a los adolescentes algunas de sus experiencias emocionales más intensas.

 

Muchas veces, esto lleva a quienes forman parte de un grupo de amigos a adoptar los puntos de vista de sus colegas incluso cuando suponga un coste significativo desde un punto de vista personal. “Este tipo de interacciones sociales, en las que se anteponen los deseos de los amigos sobre los propios objetivos, redundan en una disminución del estrés vital”, indica Joseph P. Allen, del Departamento de Psicología de la Universidad de Virginia, que ha coordinado este trabajo.

 

Allen y sus colaboradores estudiaron las relaciones de 171 adolescentes, desde los 13 a los 17 años, y pusieron especial atención en la comunicación, grado de confianza y conexión emocional que mantenían con sus mejores amigos. Una década más tarde, los científicos analizaron las posible dolencias, hospitalizaciones y cuadros de ansiedad y depresión que esas mismas personas presentaban entre los 25 y los 27 años.

 

Así, determinaron que quienes habían mostrado una mayor “conectividad” con sus amigos se encontraban más sanos, incluso cuando se tenían en cuenta otras variables, como los ingresos, el índice de masa corporal o el consumo de drogas. En opinión de estos expertos, la relación se encuentra en que las buenas relaciones forjadas durante la adolescencia contribuyen a reducir los niveles de ansiedad y los síntomas depresivos incluso años después.

 

Etiquetas: curiosidadesdepresiónestréssalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS