La vitamina D previene las enfermedades respiratorias

Las infecciones agudas de las vías respiratorias son responsables un porcentaje considerable de las visitas a urgencias.

Un metanálisis a gran escala con más de 10.000 participantes ha concluido que tomar vitamina D (aceite de hígado, pescado, ostras, caviar, tofu, salami o jamón) puede ayudar a prevenir una causa importante de muerte global: las infecciones agudas de las vías respiratorias.

 

Estudios anteriores ya habían expuesto que un factor de riesgo nutricional, como la deficiencia de vitamina D se sumaba a los ya conocidos como un ambiente húmedo, la contaminación del aire o el tabaquismo de los padres. Y es que la vitamina D tiene la capacidad de desencadenar una respuesta inmune a ciertos virus y bacterias en nuestro organismo.

 

 

El meta-análisis, realizado por un grupo internacional de investigadores, es el mayor realizado hasta la fecha y es el primero en utilizar los datos de los participantes individuales en lugar de la metodología agregada de análisis anteriores. Así, el equipo utilizó datos de 25 ensayos controlados aleatorios que investigaron una dieta con suplemento de vitamina D. En total, se analizaron los datos de 11.321 voluntarios.

Tras ajustar las variables potencialmente confusas, como el sexo, la edad y la duración de la investigación, descubrieron que
la vitamina D produjo una reducción del 12% en la proporción de individuos que experimentaron al menos una infección aguda de las vías respiratorias. Si estos resultados son confirmados, los suplementos de vitamina D podrían prevenir millones de infecciones respiratorias cada año.

 

SEGURO QUE TE INTERESA...

Al revisar más pormenorizadamente los datos, los expertos vieron que el efecto positivo era aún más pronunciado en los participantes que tomaban diariamente o semanalmente vitamina D sin ser grandes dosis. El efecto fue también más fuerte en individuos con deficiencias más severas de vitamina D (solo 1 de cada 4 personas en este grupo tendría que tomar vitamina D regularmente para prevenir una infección aguda de las vías respiratorias).

"Nuestros resultados se suman al conjunto de evidencias que apoyan la introducción de medidas de salud pública como la mejora de alimentos para mejorar el estado de vitamina D, particularmente en entornos donde la deficiencia profunda de vitamina D es común", comentan los autores.

 

El estudio ha sido publicado en la revista The British Medical Journal.

 

Etiquetas: infecciones respiratoriassaludvitamina D

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS