La vitamina B12 es una molécula "contorsionista"

b12La vitamina B12, uno de los ingredientes de una dieta sana, se convierte en una especie de "gimnasta" cuando entra en el organismo, según revela una investigación realizada por científicos del Sistema de Salud de la Universidad de Michigan y del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), en Estados Unidos.

En un artículo publicado recientemente en la revista Nature, los investigadores explican cómo, tras obtener las primeras imágenes tridimensionales completas de la B12 y sus moléculas asociadas, han comprobado que giran y hacen contorsiones como parte de una reacción crucial denominada metiltransferencia (o transferencia metílica). La reacción es vital tanto en las células del cuerpo humano como en las células de las bacterias que consumen dióxido de carbono y monóxido de carbono, entre ellas los microbios que viven en nuestros intestinos de los humanos y que ayudan en la digestión.

Stephen Ragsdale, coautor del trabajo, ha señalado que es importante comprender esta reacción de transferencia debido a su importancia para la salud humana. También tiene implicaciones para el desarrollo de nuevos combustibles que podrían convertirse en fuentes de energía alternativas.

Y además?