La testosterona es antidepresiva

depresion-grisesDesde hace tiempo se sabe que la testosterona, principal hormona masculina, tiene propiedades antidepresivas, si bien los mecanismos que subyacen bajo estos efectos eran desconocidos. Ahora, un estudio de la Universidad Estatal de Florida (EE UU) publicado en la revista Biologycal Psychiatry ha desvelado que existe una región situada en el hipocampo -la zona cerebral implicada en la formación de memoria y la regulación de respuestas al estrés- que juega un papel crucial en la mediación de estos efectos positivos de la testosterona.

En comparación con los hombres, las mujeres son dos veces más propensas a padecer trastornos afectivos como la depresión. El hipogonadismo masculino -enfermedad en la que el cuerpo no produce testosterona o la produce en bajas cantidades-también aumentan los niveles de depresión y ansiedad. Para averiguar por qué sucede esto, y cómo aplicarlo en el desarrollo de futuros antidepresivos, Mohamed Kabbaj y sus colegas trabajaron con ratas adultas a las que indujeron depresión. La depresión en los roedores desaparecía administrando testosterona. Los científicos encontraron un marcador molecular llamado MAPK/ERK2 cuyo correcto funcionamiento es necesario para que la testosterona combata la tristeza patológica.

Los científicos también demostraron que los efectos positivos de la testosterona no se asocian a cambios en la formación de nuevas neuronas (neurogénesis), cosa que sí sucede cuando se administran fármacos antidepresivos como la fluoxetina (Prozac).

 

Etiquetas: depresiónestréstestosterona

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS