La salud (y la enfermedad) se sincroniza en pareja

Era algo que ya se sospechaba: cuando las parejas envejecen juntas, la buena o mala salud de un miembro repercute en la del otro. Para comprobar si realmente se produce esa sincronización (tanto en lo que se refiere al bienestar físico como al psicológico), un grupo de científicos de la Universidad de Arizona ha estudiado la trayectoria de 8.000 matrimonios, con una media de edad de sesenta y pocos, entre 2004 y 2011.

 

“Cuando pensamos en la calidad de vida de la gente mayor, tendemos a pensar solo en los individuos, pero nuestra investigación sugiere que la salud de una persona también está vinculada a la de su pareja”, explica David Sbarra, coautor del informe. Los científicos no solo tuvieron en cuenta los testimonios aportados por los voluntarios, sino que también los sometieron a tests de habilidades lingüísticas y memoria.

 

Una de las conclusiones es que el estado de salud física repercute entre los miembros de la pareja con la misma intensidad en las dos direcciones, con independencia de su sexo. Sin embargo, si una mujer sufre deterioro cognitivo, esta circunstancia tiene mayor impacto en el marido que si sucede al contrario. “La esperanza de vida aumenta a pasos agigantados, por lo que es muy importante entender cómo envejecemos y mejorar la calidad de vida en la vejez”, concluye Kyle Bourassa, psicólogo que también ha participado en la investigación.

Etiquetas: amorparejasalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS