La "eterna juventud" está en tus manos

La ¿Quieres alcanzar los 90 ó 100 años de edad gozando de buena salud? En la revista Archives of Internal Medicine acaban de publicar la fórmula para conseguirlo.

Los estudios en gemelos realizados hasta ahora revelan que la esperanza de vida depende sólo en un 25% de la genética. Eso implica que el 75% restante se puede atribuir a factores ambientalesque podemos escoger y modificar. En la década de los ochenta, elinvestigador Laurel B. Yates, del Hospital Brigham & Women?s deBoston, decidió averiguar qué hábitos de vida y características físicasfavorecían el aumento de la longevidad. Para ello, entre 1981 y 1984entrevistó a 2.357 hombres de 70 años de edad, y a partir de esemomento comenzó a hacerles un seguimiento anual para conocer laevolución de sus hábitos, su calidad de vida y su actividad diaria.

De todos los voluntarios, 970 superaron los 90 años de edadgozando de buena salud. Y Yates está convencido de haber identificadola clave de su éxito. Según ha podido cuantificar el investigador, losprincipales enemigos de la longevidad son la hipertensión - reduce la posibilidad de cumplir 90 años en un 36%-, la obesidad -26%-, el tabaquismo -22%- y, sobre todo, la vida sedentaria -44%-. Por el contrario, asegura que si un adulto hace ejercicio de forma regular, las posibilidades de fallecer antes de los 90 años se reducen en un 30%.


Artículos relacionados · Reportaje "Hacia la eterna juventud" (Julio 2007)

Continúa leyendo

COMENTARIOS