La pobreza aumenta la mortalidad en Europa

La conclusión del estudio parece clara: a mayor pobreza, más mortalidad.

Según un estudio llevado a cabo en 15 ciudades europeas –entre ellas, Madrid y Barcelona–, el socioeconómico es clave en el desarrollo de las enfermedades con mayor riesgo de mortalidad. Los investigadores han detectado grandes desigualdades entre los diferentes países y núcleos urbanos en la mayoría de las causas de muerte y creen que, a mayor pobreza, más mortalidad.

 

Pese a que las desigualdades socioeconómicas están consideradas cada vez más como un problema de salud pública, apenas se asociaban con factores de mortalidad en zonas urbanas de Europa y el tema había sido poco estudiado por la ciencia. Pero un nuevo estudio ha analizado esas diferencias entre los años 2000 y 2008 según las principales enfermedades en áreas de 15 ciudades europeas (Ámsterdam, Barcelona, Bratislava, Bruselas, Budapest, Helsinki, Kosice, Lisboa, Londres, Madrid, Praga, Rotterdam, Estocolmo, Turín y Zúrich).

 

Los autores, un equipo de investigadores de los 12 países participantes, examinaron nueve causas específicas de mortalidad en relación al número de defunciones y a un índice de privación socioeconómica. Las enfermedades incluidas fueron isquémicas del corazón y las cerebrovasculares, el cáncer de pulmón, de próstata (en los hombres) y de mama (en mujeres). También se tuvieron en cuenta los casos de gripe y neumonía, la enfermedad hepática crónica y la diabetes, como paradigma de enfermedad endocrina, nutricional y metabólica. 

 

Mientras que en los hombres se observó una relación directa entre la pobreza y la mortalidad –a mayor privación, mayor mortalidad– en la mayoría de ciudades y causas analizadas, en las mujeres, las enfermedades más relacionadas con un bajo nivel económico fueron la diabetes, la cardiopatía isquémica, las enfermedades crónicas del hígado y las enfermedades respiratorias.

 

Por otro lado, ciertas enfermedades aparecían más en ciertas zonas. Por ejemplo, la mortalidad por cáncer de pulmón iba asociada a la pobreza en las ciudades del norte de Europa y en Kosice (Eslovaquia), pero esta relación no se daba en las urbes del sur. El cáncer de mama, el riesgo se asoció inversamente con la privación (es decir, a mayor pobreza menor mortalidad) en tres ciudades del sur de Europa, como Lisboa, Barcelona y Madrid.

 

Etiquetas: cultura

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS