La pérdida de memoria es reversible

La pérdida de memoria es reversibleUn equipo de científicos canadienses ha descubierto por accidente un mecanismo que podría desentrañar los misterios del funcionamiento de la memoria y ayudar en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, según publica hoy la revista Annals of Neurology.

El descubrimiento se produjo cuando el neurocirujano Andres Lozano y su equipo del Toronto Western Hospital realizaban una exploración quirúrgica en el cerebro de un hombre de 50 años y 190 kilos de peso, en un intento por reducirle el apetito y neutralizar su creciente obesidad. Para ello, habían recurrido a una técnica ya exitosa de estimulación cerebral, en la que se insertan electrodos y se estimulan ciertos sectores mediante una pequeña carga eléctrica. Esta técnica se aplica desde hace más de diez años para tratar una amplia gama de trastornos, incluyendo la depresión, la enfermedad de Parkinson y las jaquecas.

Sin embargo, los resultados no fueron los esperados. En lugar de perder el apetito, al estimular el centro del hambre (hipotálamo) el paciente comenzó a recordar con amplitud detalles de sucesos ocurridos 30 años atrás. Esos recuerdos se hacían más claros en la medida en que aumentaban los estímulos. Pruebas posteriores demostraron que la capacidad de aprendizaje del paciente también había aumentado de forma considerable.

Además, los investigadores comprobaron que los recuerdos se agolpaban en la mente del paciente cuando se estimulaban ciertas zonas del hipotálamo próximas al fórnix, un grupo de fibras que conduce señales al llamado sistema límbico. Este área del cerebro está implicada en las emociones y la memoria.

Tras este sorprendente descubrimiento, se han iniciado los primeros ensayos con pacientes que sufren el mal de Alzheimer. Lozano y su equipo pretenden comprobar si, efectivamente, estamos ante un nuevo y esperanzador tratamiento para los pacientes con enfermedades neurodegenerativas.


Annals of Neurology (www.interscience.wiley.com/journal/ana)  

Continúa leyendo

COMENTARIOS