La pasta de dientes puede afectar a la fertilidad

Los disruptores endocrinos o disruptores hormonales son unas sustancias químicas que interrumpen las funciones de las hormonas naturales y por tanto afectan a la reproducción humana. Ahora, un nuevo estudio de la Universidad de Dinamarca y del Centro Europeo de Estudios Avanzados e Investigación de Alemania, han concluido que ciertos productos químicos presentes en el hogar como los productos de higiene personal, pueden afectar a la fertilidad.

 

A lo largo de su estudio, los investigadores probaron unos 1.000 productos químicos distintos en un bioensayo que arrojó resultados significativos al relacionar estos productos con problemas de fertilidad generalizados. Tanto es así, que el estudio ha demostrado evidencias científicas de que productos tan utilizados como la pasta de dientes, las cremas solares o las botellas de plástico, contienen estas sustancias que actúan como disruptores hormonales.

 

La forma en la que estas sustancias actúan sobre la fertilidad es la siguiente: dichos productos químicos afectan a la función de los espermatozoides humanos perturbando los mecanismos que subyacen a la fecundación, provocando cambios en el comportamiento de la natación, lo que dificulta la navegación de esperma y por tanto interfiere en la penetración en la capa protectora del óvulo.

 

Ente las sustancias consideradas tóxicas encontraron Alcanfor 4-metilbencilideno (4 - MBC) , utilizado en algunas cremas solares y, Triclosan, un agente antibacteriano utilizado en la pasta de dientes.

 

Por primera vez hemos demostrado una relación directa entre la exposición a disruptores endocrinos de los productos industriales y los efectos adversos sobre la función del esperma humano”, afirma Niels E. Skakkebaek, líder del estudio cuyos resultados han sido publicados en la revista EMBO reports.

 

Etiquetas: espermafertilidadsalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS