La obesidad deja de estar vinculada a un mayor riesgo de muerte

El estudio se llevó a cabo con más de 100.000 personas y duró desde 1976 hasta 2014.

¿Es la obesidad menos peligrosa de lo que lo era hace 40 años? Así lo atestigua un nuevo estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) que sugiere que el 30% de riesgo de muerte prematura asociado con la obesidad en la década de 1970 se ha reducido a cero.

 

Los expertos analizaron los datos de más de 100.000 personas que revelaron que entre 1976 y 1978 el riesgo de muerte prematura fue mayor en los individuos obesos que en los que tenían peso normal. Sin embargo, esta tendencia ha desaparecido entre los años 2003-2013. El seguimiento a los participantes del estudio concluyó en 2014.

 

El aumento del riesgo de mortalidad por cualquier causa asociada a la obesidad en comparación con peso normal disminuyó del 30% en 1976-78 al 0% en 2003-2013. Sin embargo, no es una razón para apoyar el sobrepeso”, afirma Shoaib Afzal, líder del trabajo.

 

La razón de este cambios e desconoce pero estos hallazgos indican la necesidad de revisar las categorías utilizadas para definir el sobrepeso, según explican los autores. “Es importante destacar que nuestros resultados no deben interpretarse como una sugerencia de que ahora las personas pueden comer tanto como quieran o que las personas con peso normal deban engordar. Únicamente, que tal vez las personas con sobrepeso no tienen que estar tan preocupadas por su peso como antes”, explica Afzal.

 

El estudio ha sido publicado en la revista The Journal of the American Medical Association (JAMA).

 

Etiquetas: obesidadsaludsobrepeso

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS