La marihuana provoca menos adicción que el alcohol o el tabaco

La marihuana es la droga ilegal más consumida del mundo y, según el último macroestudio del investigador Wayne Hall de la Universidad de Queensland (Australia) es la menos adictiva, provocando menos adicción incluso que la nicotina y el alcohol.

 

El trabajo, que ha sido publicado en la revista Addiction, se basó en una revisión de los resultados de todos los estudios relacionados con el consumo de cannabis en los últimos 20 años. Entre las conclusiones negativas destacan su efecto sobre las mujeres embarazadas. Los niños de mujeres que fuman marihuana en el transcurso del embarazo tienen hijos con un peso más reducido en el momento del nacimiento.

 

Respecto a la adicción, el 10% de las personas que consumen marihuana desarrolla dependencia; este porcentaje se incrementa al 16,5% si se trata de adolescentes. La diferencia aquí reside en que el cannabis es mucho menos adictivo que otras sustancias como la nicotina, la heroína, la cocaína o el alcohol. Además, a diferencia de las otras, el cannabis no provoca sobredosis mortales.

 

¿Puede provocar psicosis? Según el estudio, el cannabis dobla este riesgo si se usa habitualmente, especialmente si hay antecedentes familiares o si se comienza a fumar marihuana en la adolescencia. Esta última condición favorece también trastornos cognitivos, lo que lleva a unos peores resultados académicos.

 

“Las personas pueden tener dificultades con el consumo de cannabis, sobre todo si lo hacen a diario durante un largo período. No hay duda de que los grandes consumidores experimentan un síndrome de abstinencia al igual que con el alcohol y la heroína”, afirma Hall.

 

Etiquetas: drogasmarihuanasalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS