La mala vida no afecta al esperma

alcohol-listonTodos hemos escuchado alguna vez que los malos hábitos como fumar y consumir drogas o alcohol disminuyen la calidad del esperma y provocan infertilidad. Sin embargo, un nuevo estudio publicado en la revista Human Reproduction podría desmentir estas afirmaciones.

Los investigadores, de las Universidades de Manchester y Sheffield, analizaron el número de espermatozoides móviles en muestras de esperma de más de 4.000 hombres, quienes también fueron encuestados sobre sus hábitos de vida.

Los resultados revelaron que los hombres que habían recibido algún tipo de cirugía en los testículos, los que no llevaban ropa interior tipo `boxer´, los de raza negra y los que realizaban trabajos de tipo manual eyaculaban menos espermatozoides móviles. Sin embargo, ni el consumo de tabaco, alcohol o drogas ni el sobrepeso tenían un efecto destacado.

Sin efectos sobre los espermatozoides móviles

"Aunque nuestras costumbres tengan repercusiones sobre otros aspectos de la salud, los resultados sugieren que muchos estilos de vida probablemente tengan poco efecto sobre la fertilidad", explica Andrew Povey, de la Universidad de Manchester.
Los investigadores midieron el número de espermatozoides móviles ya que es una variable que generalmente es indicativa de la fertilidad, y además se emplea en las clínicas para escoger el tipo de tratamiento en parejas que tienen problemas para concebir.

Sin embargo, no descartan que los malos hábitos puedan afectar a otros parámetros. "Es posible que el estilo de vida tenga repercusión sobre otras variables que no hemos medido, tales como el tamaño y forma de los espermatozoides, o la calidad del ADN contenido en ellos. Tendremos que estudiar más a fondo estos aspectos", ha destacado Allan Pacey, otro de los autores del estudio.

 

Etiquetas: fertilidadsaludtabaco

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS