La madurez biológica de los hombres se adelanta

madurezAhora los hombres maduran físicamente más rápido que nunca. La edad de madurez sexual se ha reducido unos dos meses y medio cada década desde mediados del siglo dieciocho, según un estudio realizado por Joshua Goldstein, del Instituto Max Planck para la Investigación Demográfica de Rostock, en Alemania.

"La razón de esta maduración precoz de los chavales, al igual que ya se había comprobado en las niñas, se debe probablemente a mejoras en la nutrición y entornos favorables desde el punto de vista de las enfermedades", explica Goldstein. Durante mucho tiempo se ha documentado en los registros médicos que las niñas tienen su primera menstruación cada vez más temprano, pero no existía un análisis comparativo con la madurez sexual de los niños. Goldstein ha resuelto el problema estudiando datos demográficos relacionados con la mortalidad. Según el investigador, cuando la producción de hormonas masculinas alcanza su máximo nivel en la pubertad la probabilidad de morir se dispara. Este fenómeno existe en todas las sociedades y está estadísticamente bien documentado.

El aumento del riesgo de sufrir accidentes mortales se halla en este período porque se corresponde con un momento en el que los jóvenes tienen un comportamiento que conlleva más riesgos debido a que la liberación de testosterona alcanza su máximo. El pico más alto de madurez biológica se presenta en la fase tardía de la pubertad, cuando los hombres alcanzan la capacidad reproductiva y se producen los cambios en la voz.

En lo que respecta a la etapa de desarrollo del cuerpo "los jóvenes de 18 de hoy en día son como los de 22 en 1800", concluye Goldstein. Sin embargo, aunque los adolescentes se convierten en adultos antes en un sentido biológico, ?alcanzan la edad adulta más tarde con respecto a sus roles sociales y económicos".


SUBIR
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.