La luz azul te espabila para conducir igual que un café

conducirUn estudio de la Universidad de Burdeos y el CNRS francés revela que conducir en horario nocturno suele estar acompañado de problemas de somnolencia, que en ocasiones los conductores tratan de contrarrestrar tomando café. Sin embarg, existe otro método igual de eficaz pero desconocido: exponer a quien circula al volante a luz azul monocromática.

Para demostrarlo, 48 voluntarios varones condujeron durante 400 kilómetros en una autopista después del atardecer. En un experimento recibieron exposiciones periódicas a luz azul, mientras que en otro, realizado una semana más tarde, consumían café. Contando el número de veces que cada conductor pisó con las ruedas la línea externa de la carretera, los investigadores comprobaron que el número de fallos se redujo prácticamente lo mismo (algo más del 50%) con 400 mg de café en dos tomas que exponiéndose a luz azulada.

Si bien los autores advierten en la revista PLOS ONE que habrá que repetir el estudio con mujeres y una muestra más amplia, los resultados son esperanzadores, y podrían servir de base para desarrollar un nuevo método estándar con luz que evite los accidentes causados cuando los conductores se duermen al volante.

 

Etiquetas: sueño

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS