La longevidad máxima del ser humano se estanca

El límite de esperanza de vida del ser humano se paraliza en la cifra de 115 años. No es posible extenderlo más, según una nueva investigación.

La esperanza de vida y la edad máxima de los humanos no ha parado de crecer durante el siglo XX. Sin embargo, esta tendencia ha ido ralentizándose en las últimas décadas, disminuyendo considerablemente las posibilidades de supervivencia a partir de los 100 años. El nuevo estudio llevado a cabo por investigadores del Albert Einstein College of Medicine de Nueva York (EE.UU.) afirma que el límite de longevidad ha sido alcanzado y termina a los 115 años.

 

Los científicos examinaron la información de la Base de Datos de Mortalidad Humana, que recopila los datos de mortalidad y población de más de 40 países. La proporción de personas que sobreviven después de los 70 años crece con el año de nacimiento, lo que parecería indicar que la esperanza de vida media sufriría un aumento lento pero constante.

 

Se creía que la longevidad podría seguir aumentando debido a las mejoras en salud pública, la dieta, el medio ambiente...

Sin embargo, al revisar con detenimiento las mejoras en la supervivencia desde 1900 para las personas mayores de 100 años, descubrieron un tope en torno a los 100 años y luego disminuía rápidamente, independientemente del año en que hubieran nacido.

 

Analizando también los datos de la edad máxima al momento de morir, -entre 1968 y 2006-, hallaron que la edad de las personas consideradas supercentenarias -de 110 años o más- había aumentado rápidamente entre 1970 y 1990 pero alcanzó una meseta sobre 1997, que coincide con el año que murió la persona con más edad documentada de la historia: Jeanne Calment con 122 años de edad.

 

Según los cálculos de los investigadores, la esperanza de vida máxima de un ser humano es actualmente 115 años y la probabilidad de que haya una persona viva con 125 años en cualquier lugar del mundo es menos de 1 entre 10.000.

 

El estudio ha sido publicado en la revista Nature.

 

Etiquetas: longevidadsalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS