La inteligencia emocional y las notas escolares van de la mano

Tendemos a pensar que la inteligencia emocional es independiente de la inteligencia más académica, como por ejemplo la implicada en las matemáticas o la lectura, y sin embargo, un reciente estudio publicado en Personality and Individual Differences (2014) ha demostrado que nada más lejos de la realidad.

 

En su experimento, Clare Billings y sus colaboradores de la Swinburne University of Technology en Australia, investigaron la relación existente entre el rendimiento en áreas académicas como las matemáticas o la lectura y la inteligencia emocional en un grupo de 407 preadolescentes compuesto por niños y niñas de entre 9 y 13 años.

 

La inteligencia emocional se valoró con un instrumento diseñado por esa misma universidad, el Swinburne University Emotional Intelligence Test-Early Years (SUEIT-EY). Esta prueba incluye un total de 68 ítems que evalúan aspectos como la percepción y reconocimiento de emociones, la regulación emocional o la comprensión y el análisis de las emociones entre otros. Por otra parte, el rendimiento escolar incluyó las valoraciones de los profesores.

 

Los resultados de este estudio mostraron que existe una relación significativa entre la capacidad para comprender y analizar las emociones como aspecto de la inteligencia emocional y el rendimiento en lectura y habilidades numéricas, tanto para chicos como para chicas, e independientemente de su edad.

 

Los análisis más detallados encontraron, además, que el desarrollo temprano de estas habilidades emocionales predice mejor el rendimiento académico que el hecho de desarrollar estas capacidades a un nivel muy complejo.

 


Marisa Fernández, Neuropsicóloga Senior, Unobrain

Etiquetas: emociones

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