La hemoglobina al desnudo

La hemoglobina al desnudoEl transporte de oxígeno en la sangre se lleva a cabo mediante la hemoglobina, el componente mayoritario de los glóbulos rojos. Esta proteína recoge el oxígeno en los pulmones y lo libera en los tejidos, para que puedan generar la energía necesaria para mantener la vida celular. Quizás por la importancia de esa tarea no resulta sorprendente que la hemoglobina sea una de las proteínas más "refinadas" por la evolución, y que pequeñas mutaciones en su estructura puedan generar anemias y otras patologías severas.

Una investigación liderada por Víctor Guallar, investigador ICREA del Departamento de Ciencias de la Vida del Barcelona Supecomputing Center (BSC), ha permitido definir a nivel atómico el mecanismo que regula el intercambio de oxígeno de pulmón a hemoglobina y de hemoglobina a tejido. Para ello se ha utilizado el enorme poder de cálculo del superordenador MareNostrum, que permite realizar simulaciones muy precisas, próximas a la realidad. La revista Proceedings of the National Academy of Sciences publica los resultados del estudio.

Según Guallar, con este trabajo se ha obtenido un conocimiento detallado de los mecanismos que regulan la afinidad de la hemoglobina, esa que le permite recoger la mayor cantidad de oxígeno posible en los pulmones y liberarlo con facilidad en los tejidos. Los resultados, pronostica, ayudarán a mejorar el tratamiento de las anemias.

Barcelona Supecomputing Center  (www.bsc.es)