La esperanza de vida de los niños podría ser menor que la de sus padres

alimentacion-infantilEl aumento de la ingesta calórica provocado por el abandono de la dieta mediterránea y un descenso drástico de la actividad física podría ocasionar que, por primera vez, la esperanza de vida de los niños españoles sea menor que la de sus padres, según ha señalado el doctor Francisco J. Tinahones durante en el Seminario "Antioxidantes: más de 4.000 formas de cuidar la salud", que se ha celebrado en La Granja de San Ildefonso (Segovia).

Según este experto, la dieta mediterránea permite cubrir todas las necesidades del organismo siempre que se siga de forma continuada. Lo recomendable es un mayor consumo de productos vegetales, de carne de aves y pescado, con el aceite de oliva como grasa principal. Pero en los últimos años "se ha producido un incremento del consumo de lácteos y derivados y de carnes rojas, a la vezque se ha limitado la ingesta de productos naturales a favor de los precocinados, lo cual implica un incremento en el consumo de grasa saturada que tiene un efecto nocivo para la salud". En el momento actual, la alimentación de un alto porcentaje de los españoles se parece más a la dieta anglosajona que a la mediterránea.

Por otra parte, según datos del Ministerio de Sanidad y Política Social de España tan sólo un 7,5 por ciento de los niños toman un desayuno equilibrado compuesto por leche, fruta o zumo e hidratos de carbono. A esto hay que añadir la tendencia a las actividades sedentarias en edades tempranas. El doctor José Sabán, jefe de la Unidad de Patología Endotelial del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, recordó durante el seminario la importancia de realizar algún tipo de ejercicio, y eliminar, sobre todo en el caso de los niños, el uso de escaleras mecánicas y ascensores, ya que "cuando se usan de forma rutinaria, son perjudiciales para la salud".



Etiquetas: alimentacióndietasalud

Continúa leyendo

COMENTARIOS