La epilepsia multiplica la probabilidad de morir antes de los 50

Investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y del Instituto Karolinska (Suecia) relacionan la epilepsia con una alta mortalidad antes de los 50 años. Quienes padecen esta enfermedad suelen ser diagnosticados también de enfermedades mentales y tienen hasta 10 veces más probabilidades de fallecer prematuramente por accidentes o suicido.

El doctor Seena Fazel lideró el seguimiento durante 40 años (entre 1969 y 2009) de cerca de 70.000 pacientes con epilepsia nacidos en Suecia en relación a otros 660.000 habitantes que no padecían esta enfermedad, así como de los familiares de los pacientes a fin de descartar factores ambientales. El nueve por ciento de los pacientes con epilepsia murieron durante el estudio frente al uno por ciento de defunciones del grueso de individuos sanos.

El suicidio constituye la causa de muerte más extendida en pacientes de este tipo, aunque el estudio también revela que las probabilidades de morir en un accidente por intoxicación de drogas o ahogamiento son cinco veces mayor de lo normal. "La mejora de la identificación, el seguimiento y el tratamiento de problemas psiquiátricos en pacientes con epilepsia pueden contribuir de manera importante a la reducción del riesgo de muerte prematura", afirma Fazel.

Los resultados corroboran que se trata de pacientes de alto riesgo y sugieren la necesidad de un diagnóstico consensuado entre neurólogos y psiquiatras.

 

Etiquetas: enfermedades mentalessalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS