La droga 'Spice' provoca un caso de psicosis catatónica

Un equipo de investigadores españoles ha detectado el primer brote psicótico diagnosticado por consumo de “spice”, una droga sintética derivada del cannabis asociada con problemas en el aparato locomotor similares a los que sufren los enfermos de párkinson.

 

Se trata de la primera vez en el mundo que se relaciona el consumo de esta sustancia (marihuana sintética) y la psicosis catatónica. La droga, conforma una sustancia psicoativa que en España es consumida por el 1,1% de los adolescentes, según recoge la encuesta ESTUDES 2010.

 

Los efectos detectados en este primer caso han consistido en la pérdida de armonía al caminar y rigidez de cuello, cabeza y brazos. Otro aspecto que hace relevante este caso es que los síntomas motores y la postura encorvada en posición de ‘mantis religiosa’ persistieron durante meses tras abandonar el consumo de spice y no sólo durante la etapa de consumo de la sustancia estupefaciente.

 

“Hasta ahora, en los casos descritos solo se había detectado rigidez o retardo en los movimientos durante el consumo de esta sustancia, pero no posteriormente, meses después de haber abandonado el consumo”, afirma Gonzalo Haro Cortés, responsable del programa de Patología Dual Grave del Hospital Provincial de Castellón y líder del estudio.

 

El estudio ha sido publicado en la revista Psychiatry.

 

Etiquetas: drogassalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS