La dieta rica en pescado, un posible escudo contra la depresión

Los científicos subrayan que su trabajo solo debe considerarse como una nueva vía para explorar en el futuro.

Muchos son los estudios que han intentado relacionar la alimentación y la depresión, un trastorno psíquico que afecta a 300 millones de personas en el mundo y a unos dos millones en nuestro país, pero casi nunca son concluyentes.

 

Ahora, un análisis exhaustivo de 26 investigaciones realizadas entre 2001 y 2014 apunta al pescado como potencial aliado para disminuir el riesgo de padecer el extendido mal. Concretamente, según este metaestudio, publicado en la revista online Journal of Epidemiology & Community Health, la ingesta regular de pescado podría reducir nada menos que un 17% el riesgo de sucumbir a la depresión. Eso sí, es un efecto que solo se ha registrado en las investigaciones europeas. El trabajo, que ha cruzado datos recabados entre más de 150.000 individuos, también infiere que esa disminución en las probabilidades de deprimirse es más acusada en los hombres (20%) que en las mujeres (16%).

 

 

Los científicos subrayan que su trabajo solo debe considerarse como una nueva vía para explorar en el futuro. De confirmarse con otros estudios, el efecto beneficioso del pescado podría deberse a su riqueza en ácidos grasos omega 3, que alterarían las microestructuras de las membranas cerebrales y modificarían la actividad de dopamina y serotonina, neurotransmisores vinculados a la depresión.

 

Etiquetas: alimentacióndepresiónsalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS