La dieta mediterránea reduce las enfermedades crónicas

desayuno¿Cómo influye la dieta mediterránea en la calidad de vida? Es lo que han intentado averiguar científicos españoles de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de Navarra en un estudio con 11.000 sujetos  llevado a cabo durante cuatro años. Y han llegado a la conclusión de que tiene efectos beneficiosos sobre la salud física y mental, como una menor incidencia de enfermedades crónicas y de mortalidad.

La ingesta dietética se recogió al inicio del estudio y la calidad de vida autorreferida se midió a los cuatro años de seguimiento. Para juzgar la adherencia a la dieta mediterránea se valoró positivamente el consumo de verduras, legumbres, frutas, frutos secos, cereales y pescado, y negativamente el consumo de carnes, lácteos y alcohol. Los resultados, publicados en la revista European Journal of Clinical Nutrition, muestran que las personas con una mayor adherencia a la dieta mediterránea tienen una mejor puntuación en las escalas físicas y mentales del cuestionario de calidad de vida. La asociación es más fuerte para la calidad de vida física.

"La dieta mediterránea es un importante factor asociado a una mejor calidad de vida y se puede considerar como un modelo de alimentación saludable", explica a agencia SINC Patricia Henríquez Sánchez, coautora del estudio. La pirámide nutricional de esta dieta combina alimentos que deben consumirse diaria, semanal y ocasionalmente.

Las pautas de la dieta mediterránea

Las comidas principales no pueden prescindir de tres elementos básicos: cereales, verduras y frutas y productos lácteos. Además, se debe garantizar el aporte diario de entre 1,5 y 2 litros de agua. El aceite de oliva aparece como la principal fuente de grasa por su calidad nutricional y se recomienda un consumo moderado de vino u otras bebidas fermentadas. Por otro lado, el pescado, la carne magra y el huevo son fuentes de proteína de alta calidad de origen animal. El pescado y el marisco son, además, fuentes de grasas saludables.

En el vértice de la pirámide están el azúcar, los caramelos, los pasteles, la bollería y las bebidas azucaradas que deben consumirse de manera ocasional y en pequeñas cantidades.

 

Etiquetas: alimentacióndietanutrición

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS