La dieta mediterránea reduce el riesgo de depresión

¿Cuán importante es lo que comemos de cara a nuestra salud mental? Según el último estudio de la International Society for Nutritional Psychiatry Research junto a la Facultad de Medicina y Odontologia de la Universidad de Valencia (España), es crucial. El trabajo ha concluido que “la calidad de la dieta y las deficiencias de ciertos nutrientes esenciales son determinantes básicos para la salud física y mental”.

 

El estudio, publicado en la revista The Lancet Psychiatry, en el que los investigadores realizaron una revisión científica sobre la importancia de la medicina nutricional, expone que para evitar la incidencia de problemas como la depresión es importante llevar un equilibrio alimenticio, ya que la deficiencia de ciertos nutrientes puede ocasionar trastornos psiquiátricos.

 

El cerebro necesita una adecuada ingesta de nutrientes claves, como los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga Omega-3, aminoácidos esenciales, vitaminas del grupo B (fólicos y B12), vitamina D y minerales como el zinc, el magnesio y el hierro. Una dieta equilibrada y de alta calidad, como es la mediterránea, los aporta; en casos de deficiencias, sin embargo, los suplementos nutricionales son recomendables”, explica Vicent Balanzá, coautor del estudio.

 

Si entre las bondades de la dieta mediterránea se encontraban su reducción en el riesgo de desarrollar diabetes, deterioro cognitivo o incluso enfermedades cardiovasculares, ahora hay que sumarle la protección contra trastornos de carácter psiquiátrico como la citada depresión.

 

“Esperar que todas las personas con problemas de salud mental se recuperen solo con fármacos corresponde a una visión muy limitada de la realidad. Defendemos que el futuro inmediato de la psiquiatría necesita de un abordaje más amplio, en el cual los factores nutricionales son un elemento esencial para lograr mejores resultados en salud, funcionamiento y calidad de vida”, aclara Balanzá.

Etiquetas: depresióndieta mediterráneasalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS