La dieta mediterránea alarga la vida

Consumir frutas, aceite de oliva, verduras y pescado, los pilares de la dieta mediterránea, han sido asociados en muchas ocasiones a beneficios increíbles para nuestra salud. Ahora, una nueva investigación publicada en The British Medical Journal apunta a que la dieta mediterránea también puede ayudar a retrasar el proceso de envejecimiento por el alargamiento de los telómeros.

 

El estudio, llevado a cabo por el Hospital Brigham y Mujeres y la Escuela Médica de Harvard (EEUU), utilizó los datos del Estudio de Salud de Enfermeras con objeto de examinar si existía una asociación entre esta dieta y la longitud de los telómeros, considerado un marcador de ralentización del envejecimiento. Los telómeros, que se acortan de forma natural conforme vamos envejeciendo, se reducen a la mitad en el transcurso de la infancia hasta la edad adulta y luego, se vuelven a reducir a la mitad al comienzo de la vejez. El acortamiento de los telómeros está asociado a una menor esperanza de vida.

 

En total fueron analizados 4.676 historiales médicos, relativos a mujeres sanas, de mediana edad y que contaban con análisis de sangre detallado y cuestionarios sobre alimentación. Los resultados revelaron que una mayor adherencia a la dieta mediterránea estaba asociada a unos telómeros más largos, con 1,5 años de promedio más por cada mayor acercamiento a los hábitos de la dieta mediterránea, caracterizados por una alta ingesta de verduras, frutas, frutos secos o legumbres, un alto consumo de aceite de oliva y pocas grasas saturadas, un alto consumo de pescado, bajo consumo de productos lácteos, carne y aves de corral y un consumo moderado pero habitual de vino en las comidas. Todo ello la han convertido en una de las dietas más saludables que existen.

 

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