La diabetes incrementa el riesgo de demencia

diabetesLas personas con diabetes parecen presentar un riesgo significativamente mayor de desarrollar demencia, según un estudio publicado en la revista Neurology. "Nuestros resultados subrayan la necesidad de considerar la diabetes como un factor de riesgo para la demencia", afirma Yutaka Kiyohara de la Universidad de Kyushu en Fukuoka (Japón), coautor del estudio, que está convencido de que "controlar la diabetes es ahora más importante que nunca".

Para el estudio, en el que participaron un total de 1.017 personas mayores de 60 años, se realizaron pruebas de tolerancia a la glucosa para determinar los casos de diabetes. Los participantes del estudio fueron controlados durante una media de 11 años. Durante el estudio, 232 personas desarrollaron demencia.

Los resultados revelan que las personas con diabetes mostraron ser dos veces más propensas a desarrollar la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia, tales como la demencia vascular, que ocurre cuando hay daño en los vasos sanguíneos que, finalmente, privan al cerebro de oxígeno.

Los resultados fueron los mismos después de que los investigadores consideraran factores como la presión arterial alta, el colesterol alto y el tabaquismo. El riesgo de demencia también fue mayor en las personas que no padecían diabetes, pero sí intolerancia a la glucosa (prediabetes). Además, los investigadores observaron que el riesgo de desarrollar demencia aumenta significativamente cuando los niveles de azúcar en la sangre son altos dos horas después de una comida.

 

Etiquetas: alzheimerdiabetesneurología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS