La contaminación del aire afecta a tu corazón

corazon4Las emisiones de los combustibles fósiles a la atmósfera no sólo afectan al clima. Investigadores de la Universidad de Michigan acaban de demostrar que la exposición al aire contaminado aumenta a corto plazo el riesgo de sufrir ataque cardiaco e infarto.

En dos experimentos realizados en Estados Unidos con un centenar de sujetos, la inhalación de aire contaminado durante dos horas causó un incremento significativo en la presión sanguínea diastólica. ?Aunque este incremento en la presión sanguínea apenas afecta a la salud de personas sanas, en pacientes hipertensos o con una enfermedad subyacente de las arterias coronarias puede convertirse en el desencadenante de un ataque cardiaco o un infarto?, explica Robert D. Brook autor principal del estudio y cardiólogo en el Centro Cardiovascular de la UM.

Brook y sus colegas han demostrado que estos efectos se deben a la inhalación de pequeñas partículas microscópicas, aproximadamente del tamaño de una décima del diámetro de un cabello humano, presentes en el aire contaminado, que causan un aumento de la presión sanguínea y una constricción de los vasos. Los investigadores sospechan que estas partículas finas se depositan en los pulmones y pasan al torrente sanguíneo. La alteración puede durar hasta 24 horas.

Esta nueva investigación, publicada en la revista Hypertension, se enmarca en el terreno de la cardiología ambiental, una nueva disciplina que estudia la vinculación entre la contaminación del aire y las enfermedades del corazón.

Etiquetas: contaminacióncorazón

Continúa leyendo

COMENTARIOS