La clave para tratar las adicciones

Un nuevo estudio desarrollado por un equipo de investigadores del Virginia Tech Carilion Research Institute de Roanoke (EE.UU.) ha demostrado que las creencias cognitivas juegan un papel crucial en la respuesta neurológica de una persona hacia una sustancia que le provoca adicción. Jugar con nuestras creencias puede ayudarnos a disminuir los efectos neurológicos de esta sustancia en nuestro organismo. El trabajo ha sido publicado en la revista The Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

 

La adicción parece ser más que una respuesta bioquímica ante una droga concreta ya que no todas las personas responden de la misma forma ante estas sustancias, por lo que debe haber otros mecanismos que marquen la diferencia en las conductas adictivas. ¿Cuáles son?

 

Con este punto de partida, los investigadores realizaron un experimento con 24 fumadores crónicos a los que se les ofreció un cigarrillo con o sin nicotina, repartiendo aleatoriamente y sin corresponderse con la realidad los cigarrillos entre los sujetos (a algunos se les dijo que el cigarrillo tenía nicotina y no la contenía en realidad, por ejemplo). Este experimento se repitió cuatro veces y en cada uno de ellos se tomaron imágenes de resonancia magnética funcional con objeto de estudiar las señales neuronales de los voluntarios.

 

Los resultados revelaron que la respuesta neurológica de los participantes fue muy diferente si creían que el cigarrillo tenía nicotina a si no la tenía; la respuesta neurológica era más fuerte si creían que el cigarrillo llevaba nicotina. Esto es, el estar convencidos de no fumar nicotina disminuye los efectos neurológicos de la misma.

 

Este estudio pone sobre la mesa una evidencia científica que demuestra que lo que creemos tiene más peso en nuestro sistema neurológico de lo que se pensaba de cara a la eficacia de la nicotina en nuestro organismo.

 

“Las creencias cognitivas pueden ser tan potentes como las intervenciones farmacológicas en términos de modificación de los procesos biofísicos en el cerebro y el cambio de comportamiento en las personas adictas”, explican Xiaosi Gu y Terry Lohrenz, autores del estudio.

 

Etiquetas: cerebrosalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS